Comida Blog es información útil, recetas y tips para una alimentación saludable; con mis propias ideas y de la mano de expertos entrevistados. Soy periodista, soy venezolana, soy costarricense y me encanta la cocina.

miércoles, 9 de junio de 2010

Arepas con zanahoria y avena. Arepas saludables.

Nunca hay suficientes formas para trabajar con la harina de maíz precocido.

Evidentemente, la arepa venezolana es lo más tradicional, pero tampoco es necesario repetir el mismo tipo de arepa siempre. Aquí una opción y otra.

De la misma forma, nunca hay una idea suficientemente mala para hacer la comida más saludable. No sé de dónde pero a mi hermana se le ocurrió esto y resultó delicioso.

No necesariamente estás restándole calorías a la arepa y te puedes comer 30, pero estás agregando una fuente de alimento vegetal altamente beneficioso (zanahoria) y agregando a tu dieta un poco más de fibra de grano entero o integral (avena) que es la mejor para el cuerpo.

Un par de formas de ahorrar calorías con esta arepa es cocinándola sobre un budare o comal caliente y poniendo aceite en spray y sin agregarle grasa a la masa (mantequilla o margarina). Los rellenos más saludables podrían incluir: quesos blancos tiernos, ricotta o cottage, quesos y jamón light y huevos revueltos con más clara y tomates con cebolla (perico).

La textura varía haciéndolas más tostadas y al comer se sienten los pedazos tiernos de zanahoria y las hojuelas de avena.

Arepas con zanahoria y avena. Arepas saludables.
6 arepas aproximadamente

2 tazas de harina de maíz precocido
Agua
2 pizcas de sal
½ taza de zanahoria cruda rallada
½ taza de hojuelas de avena integral
Aceite en spray

Calienta un comal, budare o plancha a fuego medio alto. En un bowl grande, agrega la harina, la sal, la zanahoria y la avena y revuelve bien. Ve agregando poco a poco agua tibia mientras mezclas la masa. Como en la receta original, la idea es obtener una consistencia de plastilina de manera que, al formar las arepas, no se desarme pero tampoco se cuarteen. Este punto ideal depende de algunas variables como la humedad y la temperatura del clima.

Una vez hayas obtenido la consistencia deseada, forma bolas y luego tortillas de aproximadamente 1cm de alto. Cubre el comal con aceite en spray y coloca las arepas. Estas toman un poco más en cocinarse porque la zanahoria suelta humedad al cocinarse. La idea es voltearlas una vez el lado en cocción se tueste. En particular, me tomó como 10 minutos, cinco de cada lado.

Rellena al gusto.

3 comentarios:

La piñata dijo...

Muy creativas e innovadoras tus recetas, felicitaciones

rompelapinata.blogspot.com

M.V. Portillo dijo...

¡Gracias por tu comentario!

Giovanni Alexander Vasquez Orejarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.