Comida Blog es información útil, recetas y tips para una alimentación saludable; con mis propias ideas y de la mano de expertos entrevistados. Soy periodista, soy venezolana, soy costarricense y me encanta la cocina.

sábado, 8 de mayo de 2010

Saltao – Fajitas de carne de res salteadas con papas fritas

El “saltao”, como le dice mi mamá, es uno de esos platillos donde las papitas fritas tradicionales son buenas mezclándolas con algo más.

Creo que el efecto es el mismo que se obtiene cuando metes las papitas en la hamburguesa o cuando las sumerges en helado (sí, en helado). Es raro, pero está bien.

Y como en los ejemplos anteriores, la papa cocida, al vapor o en puré no resultaría igual. Tiene que ser frita.


Saltao

4 personas

4 bistecs de res cortados en tiritas
1 tomate pequeño cortado en julianas
1 chile dulce rojo cortado en julianas
1 cebolla pequeña cortada en julianas
Adobo o sazón completa
Sal al gusto
Salsa inglesa y salsa de soya al gusto
4 papas pequeñas cortadas en tiritas
Aceite vegetal para freír


En una olla salsera, sofríe a fuego medio la carne con las verduras. Sazona con la sal, el adobo y las salsas al gusto. Espera y revuelve hasta que la carne está cocida y tengas bastante jugo. Mientras se seca un poco, fríe las papas en suficiente aceite en una sartén, reserva.

Las papas fritas quedan mejor en aceite caliente a 350 grados o cuando coloques una burbujee bastante sin hundirse y sin dorarse a los pocos segundos. Están cocidas cuando se tornen amarillas y ligeramente más oscuras en los bordes.

Una vez la carne esté completamente cocida y el caldo se haya reducido hasta quedar ligeramente espeso, agrega las papas recién fritas y revuelve hasta incorporar completamente.

Si lo comes inmediatamente las papas conservarán algo de su textura crujiente. Si no, el sabor de la papa frita será lo importante ya que se ablandarán con el caldo. Creéeme, no importa.