Comida Blog es información útil, recetas y tips para una alimentación saludable; con mis propias ideas y de la mano de expertos entrevistados. Soy periodista, soy venezolana, soy costarricense y me encanta la cocina.

jueves, 7 de enero de 2010

Comida rápida venezolana: Perro caliente, patacones, empanadas y pasteles

Durante mi visita anual a mi tierra natal, tuve la oportunidad de documentar algunas comidas rápidas que son muy particulares. Venezuela es un país bien grande y así son las tradiciones culinarias de cada región. No obstante hay elementos comunes que se repiten con sus variaciones en todas partes.



El perro caliente venezolano


El perro caliente o hot dog en Venezuela es básicamente el mismo principio de pan y salchicha.



Sin embargo, hay una subcultura que venera especialmente al perro callejero (de carrito, tipo NY pero del tercer mundo) que vende salchichas de muy buena calidad y una serie casi infinita de toppings.


Los venezolanos le ponemos básicamente al perro caliente queso rallado blanco, repollo finamente picado y papas tostadas trituradas, además de las típicas salsas. De ahí en adelante todo depende de la creatividad y el apetito: salsas a base de ajo, pimientos morrones, piña y tártara… salchichas alemanas o gourmet… a la parrilla o cocidas.


Este es uno de centro comercial… bien tradicional con queso, salsas y papas tostadas y como de 1 kilo de peso total.



Los patacones


Los patacones se ven en Venezuela y Colombia preparados de forma similar. Aquí se adoptó la lámina de plátano verde aplastada y frita como una tortilla y se prepara más o menos lo que en México sería un huarache. De hecho, yo tengo por ahí una recetilla


Este en particular, son dos patacones que se hicieron a lo largo del plátano, relleno con ensalada de repollo, pollo y carne desmechados, cubierto de queso rallado y salsas. No en vano decía “súper patacón”en el menú.






Empanadas y pasteles


Esto se repite en toda Venezuela, a la par de los tequeños, como parte del abanico de frituras tradicionales.


Destacan los que se elaboran en Mérida y en Maracaibo.


Las empanadas, por su lado, son elaboradas a base de masa de maíz precocido. Los rellenos van desde queso blanco húmedo hasta pabellón (frijoles negros con queso, arroz, carne desmechada y plátano maduro… como un casado tico envuelto en masa).



Los pastelitos o pasteles se hacen con masa de trigo (receta aquí) y los rellenos más tradicionales son papa con queso y carne molida con arroz.


Esta es una MEGA empanada de queso comprada en Morotuto (estación de parada forzada para comer en la carretera Mérida – San Cristóbal) con su respectivo vasito de Maltín Polar.




Abajo, el Flaco modela un pastelón (es un poco más largo que los pastelitos tradicionales que son cuadrados) relleno de pollo con queso y comprado en una casa que expende estas frituras y bebidas naturales al público fiestero, después de las 2 de la mañana. El lugar se conoce como "donde Tigre". San Cristóbal, Estado Táchira.



2 comentarios:

Olive Tree Guitar Ensemble dijo...

Hi, it's a very great blog.
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!

M.V. Portillo dijo...

Thank you for your comment! :)