Comida Blog es información útil, recetas y tips para una alimentación saludable; con mis propias ideas y de la mano de expertos entrevistados. Soy periodista, soy venezolana, soy costarricense y me encanta la cocina.

miércoles, 1 de abril de 2009

Costillas de res (fallidas) al horno

Las costillas de res y yo no nos hemos llevado muy bien cuando de cocinarlas en el horno se trata. Históricamente sé que tendré éxito usando la olla de cocimiento lento o una olla tradicional con agua a fuego lento. No obstante, no lograré esa apariencia caramelizada que se me antojó el otro día.

Ilusionada, preparé una marinada (que comparto acá con ustedes) y leí en un libro de cocina que debía hornear un kilo a 350 grados por un espacio de hora y media para que quedaran bien. La foto demuestra que alcancé la apariencia que deseaba, el sabor de la marinada había dado resultados excepcionales. La carne, sin embargo, se cocinó pero quedó extremadamente dura e incomible. Terminé colocando las costillas en la olla de cocimiento lento (en "low") con el resto de la salsa y un poco de agua por 4 horas para que se terminasen de ablandar.

¿Qué hago para que una costilla al horno me quede suave, caramelizada y gustosa?... lo averiguaré en otro experimento.

Marinada para carne de res

1 taza de salsa de tomate catsup
4 cucharadas de azúcar
¼ taza de vino tinto
¼ taza de salsa de soya
3 cucharaditas de vinagre
Sal y pimienta al gusto

Mezclar todo con un batidor de alambre y sumergir la carne que se desea preparar al horno. También puede servir como la salsa para un arrollado de carne.